UN NUEVO PUENTE

Aunque Facebook es una red de gran dinámica, para concretar un contacto hay que formar parte de ella en forma activa y no todos desean hacerlo. Un blog en cambio permite asomarse a él de inmediato, consultarlo y salir, sin ser parte de una especie de gran familia predeterminada. Por eso lo sumo a mi necesidad de comunicación, muy en especial para los oyentes de Plumas, bikinis y tango en Fm 92.7 (www.la2x4.gov.ar) que sale los domingos de 11 a 14 y mis espectadores fieles del ciclo Al cine con la UNLa que programo y presento cada jueves a las 19 en la Universidad Nacional de Lanús, 29 de setiembre 3901, Remedios de Escalada. A ellos y los demás, bienvenidos y gracias por cruzar este nuevo puente.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA DANZA DE LA VIDA en la UNLa

El ciclo Al cine con la UNLa que acaba de cumplir seis años consecutivos en la Universidad Nacional de Lanús cambia la película del próximo jueves 22: en lugar del film francés que estaba programado irá la producción brasileña de Juan Zapata La danza de la vida cuyos contenidos se inscriben en el cine de temática sexual que tuvo hace poco con mucho éxito sus dos jornadas en el Aula Magna. El documental aborda la sexualidad en los adultos mayores. Similar tesitura tiene el excelente corto Rosa, de Mónica Lairana, ganador de un concurso reciente, interpretado por la actriz Norma Argentina y que irá antes del título mencionado. A las 19 en 29 de setiembre 3901, Remedios de Escalada.

viernes, 2 de septiembre de 2011

CEREMONIA SECRETA: la araña teje su tela


No es fácil imaginar hoy el impacto que causó al despuntar los sesenta el primer premio en un concurso literario de la revista norteamericana Life a un escritor argentino. Lo había logrado Marco Denevi con su relato Ceremonia Secreta, que ratificaba la maestría con que manejaba los finales inesperados en historias originales, sorprendentes, distintas, virtud puesta de manifiesto antes en Rosaura a la diez (Premio Kraft). Ambas fueron llevadas al cine, Ceremonia... nada menos que por Joseph Losey con Elizabeth Taylor y Mía Farrow. El cuento sigue teniendo ese yacimiento de misterio y sorpresa, la buena literatura no envejece nunca. También es cierto que se abre con mayor facilidad al cine que al teatro. Una versión fílmica puede sin temor omitir texto reemplazándolo con imágenes, la escena es más obediente a la letra escrita y Ceremonia secreta no es una obra teatral. Con todo, esta versión de Oscar Barney Fynn afronta el riesgo con una puesta donde la ambientación otorga esa atmósfera opresiva que el lector arma con tanta facilidad. La escenografía de Emilio Basaldúa, la música de Luis María Serra y el vestuario de Mini Zuccheri se confabulan bien para edificar un clima onírico, muy en especial esos grandes retratos que replican el mismo rostro, con sus marcos disparados en diagonal hacia una reminiscencia expresionista. Los contenidos no pueden sintetizarse aquí porque en tal caso la ceremonia dejaría de ser secreta, pero recordemos que la trama reúne en un tranvía a dos mujeres que no se conocen, dos mujeres que deben encontrarse para que pueda ponerse en marcha un extraño rito de codicia, hipocresía y muerte.

El director armó con minucia su retablo y esa preocupación se nota, sustenta con buenos cimientos el espectáculo. Las interpretaciones también hacen lo suyo, aunque tal vez sucesivas funciones mejoren dos elementos clave que en el debut vacilaron un poco: la seguridad y tranquilidad de las actrices por un lado, la solidez de los vínculos por el otro. La elección de Estela Medina para la señorita Leónides Arrufat es muy acertada porque la gran actriz uruguaya lo sabe todo de su oficio y trasmite esa especie de frialdad amable y letal con que la araña va tejiendo su tela, es el suyo un excelente trabajo. Con menos recursos, Soledad Fandiño procura ponerse a la altura y de a ratos lo consigue, aunque el diseño elegido para su personaje la pone siempre al borde de la sobreactuación caricaturesca, su entrega la rescata en el final. Dos profesionales consagradas asumen otros tantos papeles importantes como bisagra, Susana Lanteri y Ana María Casó, acuarelas que grafican el mundo cerrado y tóxico de las solteronas que también dibujan su plan depredador.

Ceremonia secreta es un trabajoso tejido escénico que recuerda y rinde homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos.-