UN NUEVO PUENTE

Aunque Facebook es una red de gran dinámica, para concretar un contacto hay que formar parte de ella en forma activa y no todos desean hacerlo. Un blog en cambio permite asomarse a él de inmediato, consultarlo y salir, sin ser parte de una especie de gran familia predeterminada. Por eso lo sumo a mi necesidad de comunicación, muy en especial para los oyentes de Plumas, bikinis y tango en Fm 92.7 (www.la2x4.gov.ar) que sale los domingos de 11 a 14 y mis espectadores fieles del ciclo Al cine con la UNLa que programo y presento cada jueves a las 19 en la Universidad Nacional de Lanús, 29 de setiembre 3901, Remedios de Escalada. A ellos y los demás, bienvenidos y gracias por cruzar este nuevo puente.

martes, 28 de septiembre de 2010

FUERTE IMPACTO DE ANICETO EN LA UNLa


ANICETO, de Leonardo Favio, se exhibió el jueves 7 dentro de las Jornadas Audiovisuales de Artes Complementarias, con gran impacto de público. Estuvo uno de sus productores ejecutivos, Javier Leosz, presentando la película con Rómulo Berruti.A raíz de esta exibición se prepara el desembarco de Gatica, otro gran film ded Favio, para fecha próxima y siempre en el ciclo Al cine con la Unla. Gracias a todos por su presencia y entusiasmo.

lunes, 27 de septiembre de 2010

AL CINE CON LA UNLa NUEVA PROGRAMACION DE OCTUBRE

Al cine con la UNLa Octubre 2010
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús
29 de setiembre 3901 Remedios de Escalada
Entrada libre
Sala climatizada
Programa y presenta Rómulo Berruti - rberruti.blogspot.com

Jueves 7: Aniceto, de Leonardo Favio. La última película del inimitable creador argentino, en una función que destaca una disciplina de la UNLa, artes integradas. Esta fusión de cine y danza contará con la presencia de sus productores Claudio Sambi y Javier Leoz.
Jueves 14: Fantasma de Buenos Aires, de Guillermo Grillo. Comedia muy original y tierna donde un “guapo del 900” se mete en el cuerpo de un adolescente porteño de hoy. De lo mejor dado a conocer por el reciente cine argentino. Será toda una sorpresa.
Jueves 21: No hay función por necesidades docentes de la sala Tita Merello.
Jueves 28: Bajo el signo de la patria, de René Mujica. Continúa la movida Cine nacional 24 horas –iniciada el sábado 23- con esta biografía de Manuel Belgrano filmada en Salta en 1970 con generoso despliegue técnico y aceptable intensidad épica. Ignacio Quirós encabeza un muy nutrido reparto.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

UN HOMENAJE DE PELICULA

Quiero agradecer a través de este blog y también de Facebook el homenaje con que me distinguió Tandil Cortos en su prestigioso festival de cine. Vale doble por tratarse de gente muy joven, gente que colmó la sala donde Luciano Majolo, director de la muestra, me entregó el trofeo y exhibió antes un compilado con imágenes de mi trayectoria que me llenó de emoción. Llevo 50 exactos años haciendo periodismo desde los remotos y esperanzados intentos, medio siglo a lo largo del cual nunca tuve que parar la olla con salarios que no vinieran del periodismo. De nuevo ¡mil gracias a todos!

jueves, 16 de septiembre de 2010

PIDIENDO DISCULPAS...

Pido disculpas a los amigos de AL CINE CON LA UNLa convocados para ver la tan esperada El secreto de sus ojos el jueves 16-9 en el horario de siempre, las 19. Además del colapso del micro y macrocentro, el coche que me llevaba -ya con gran demora- a Lanús quedó sin arranque a 15 cuadras de mi casa. Con un caos de tránsito, sin taxis ni posibilidad de llegar a las combis, decidí avisarle a Oscar, nuestro proyectorista, que la función era imposible porque como de costumbre la película la llevaba yo. El percance (la ley de Murphy nunca falla...) sucedió justo el día del mejor título del año. Los invito a superar el mal trago y aplaudir El secreto...el jueves 23 del corriente. Nuevamente perdón a todos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

.

UNA VERDAD CON VARIAS CAPAS DE MAQUILLAJE

Desfile de extrañas figuras–que sigue su buena marcha en La Máscara los viernes a las 21.30- es un pantallazo muy sugestivo sobre una de las conductas más comunes: tapar, esconder la tierra debajo de la alfombra, pintar encima de la mancha de humedad, disimular la llaga con maquillaje. Los personajes están diseñados con deliberada ambigüedad en cuanto a su geografía de pertenencia, no son del todo reales, fugan del naturalismo, pero tampoco habitan de manera plena el territorio onírico. Esta condición flexible de sus criaturas es casi una constante en el teatro de Carlos Pais, un muy estimable autor argentino que nos dejó hace algo más de un año y que había ejercitado este dibujo en su mejor obra, El hombrecito. En esta pieza de tema dolorido y bastante amargo que fuga con fortuna hacia el humor, hay dos mujeres protagonistas, un hombre que irrumpe sobre el final y como una silueta difusa en el espejo, Carlos Gardel. El Zorzal es una presencia relativa, interviene cada tanto en la memoria ya lesionada de Violeta, le hace oír alguna de sus mejores canciones y nosotros lo vemos casi como un maniquí en el fondo del escenario, con el smoking, la brillantina y esa sonrisa extraordinaria de canchero ganador, esa sonrisa que significa, por sobre todo, éxito y autoestima, los dos valores que Violeta perdió para siempre. Ella es una actriz-cantante de difuso pasado que tal vez sólo consiguió en su carrera una fotito en Radiolandia, o quizás algo más, no importa, hoy nutre su infelicidad de cada día con el alimento de la célebre Norma Desmond de El ocaso de una vida: la negación de la realidad, la lucha empecinada por aferrarse a una mentira patética. Con todo, algo le ha conservado el destino: una víctima. Es Beba, mezcla de empleada y compañera, asistente y amiga, el frontón imprescindible donde estrellar los arrebatos que le genera su decadencia. Cuando todo parece consumirse en ese simple ritual cotidiano, llegará un hombre que le pega un volantazo a la historia.
La obra no sostiene siempre el mismo voltaje y es discutible el recurso imaginado para el cierre, pero sí tiene la chance de generar climas que la dirección de Norberto Gonzalo aprovecha y multiplica. Si Pais no fue demasiado piadoso en la pintura, Gonzalo tampoco lo es en la marcación de las dos actrices cuya misión –lograda- es mantener al espectador en un silencio de emoción contenida. Muy buena la composición de Marcela Fernández Señor en Violeta Echagüe, un papel que no permite demasiados términos medios, el texto la zambulle en el melodrama directo. Menos metida en esa coloratura fuerte está Liliana Lavalle en Beba, personaje a veces incómodo porque fluctúa entre la piedad y el desprecio, el afecto y el hartazgo, lo hace muy bien y sostiene con su compañera el equilibrio del espectáculo. Completa con intensidad el elenco Víctor Hugo Carrizo, el que deja entrar un golpe de luz de la calle en ese rincón sombrío. Como siempre, Angel Rico, aquí sin demasiadas responsabilidades, clona un Gardel de asombrosa semejanza. Ambientan bien esa casa de sueños muertos los escenógrafos Lucía Trebisacce y Carlos Bustamante.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El negro y el mar

Fué apenas un instante, como un relámpago: lo ví sentado en un boliche -el suyo, el que a él le gustaba- de Pellegrini y la costa. Miraba hacia la playa por uno de los ventanales espejados, lo cual borraba y protegía su expresión tristona. Seguí de largo, por supuesto, rumbo al centro. “Qué parecido al Negro”, pensé. Y cuando ya iba a arriesgarme a cruzar la calle barranca arriba tal como exige la topografía de esa esquina marplatense, me volví. Allí estaba, era él, nomás. Me sonrió con esa cara de truhán rosarino de corazón blando que sólo Alberto podía poner. Pensando con ese cinismo tan nuestro que la Argentina es un país surrealista, entré. Me acerqué a su mesa y él con un gesto, me invitó a sentarme. Los primeros minutos fueron para mirarnos en silencio. Me sobraba, divertido con mi estupor. -Disculpe -pude balbucear al fin- pero me jugaría la cabeza a que usted es Alberto Olmedo. - Juéguesela, que no la pierde. Podría decirle que no, que soy un sosías, y usted se la come, ?qué otra le queda? Pero ya que me descubrió y nos conocemos, pese a ser el Negro, me blanqueo.
-Le agradezco el gesto. ?No toma nada?
-?Qué van a servirme, si en esta mesa no había nadie hasta que usted llegó? Los demás no me ven. Pero pida un whisky doble, que en una de esas lo ayudo...
-?Anda siempre dando vueltas por aquí, Alberto?
-Mire, la eternidad por ahora, se banca bastante bien. A uno lo dejan tranquilo, no lo manga nadie, los periodistas que pude reconocer (no lo tome como algo personal, por favor) perdieron los reflejos hace rato, las mujeres son más bien frías y sobra tiempo para reflexionar. Y si se aprende a transar, es posible hacer un aterrizaje como turista, para pegar un vistazo. Los aniversarios no me preocupan, ese es un tema para ustedes. Yo, como decía el general, ya estoy desencarnado. -Si le pregunto por aquella madrugada..
-!Lo echo de la mesa! De eso no hablo. Y en cuanto saque lapicera o grabador, lo echo igual. El Negro, usted lo sabe, siempre fué un señorito en toda circunstancia y con todo el mundo. Inclusive aquella noche en Fechoría cuando usted...
-Si saca lapicera o grabador, me echo yo mismo, Alberto...
-?Vió? Hay que ser discreto siempre. Le aseguro que eso también, cuando le toque llegar aquí, se lo tendrán en cuenta.
-Sabrá, supongo, que su lugar no pudo llenarlo nadie.
-Sí, lo sé. Parece que fuí mejor de lo que yo mismo creía. Me quedé corto en el momento de arreglar. Uno a veces se cree muy vivo, pero cotiza mejor -y se aviva demasiado tarde- después de muerto.
-?Qué hacía a la vista de sus actrices detrás del sillón en una emisión de su programa que ya es legendaria?
-?Qué le dijeron que hacía?
-Que se bajaba toda la ropa...
-?Y entonces para qué pregunta?
-Si le dieran una chance de empezar de cero, ?Haría todo igual o usaría mucho la tecla Borrar?
-Fuí un rosarino ratón a mucha honra que pudo ponerse en puntas de pie para llegar al estante de las bebidas finas. Y sobre todo, ganarse el corazón de la gente. Haría todo, todo igual.
-?A quién extraña más, a las mujeres o a los amigos?
-?Se puede elegir? Las mujeres fueron pasión, los amigos, religión. No me clausure ninguna de esas dos imposturas.
Volví la vista hacia el mar, que se iluminó de pronto con un fulgor de tormenta. Fué la fracción de segundo que el Negro aprovechó para desaparecer.-

AL CINE CON LA UNLa: PROGRAMACION SETIEMBRE

Al cine con la UNLa Setiembre 2010
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús
29 de setiembre 3901 Remedios de Escalada
Entrada libre
Sala climatizada
Programa y presenta Rómulo Berruti

Jueves 2: Muerte en un funeral, de Frank Oz. Una de las películas más divertidas de los últimos años, donde el sepelio de un señor respetable se convierte en una loca cabalgata de situaciones cómicas. A pedido del público, abrimos setiembre con esta comedia imperdible.
Jueves 9: Los guantes mágicos, de Martín Retjman. Película extraña, intensa y anticonvencional del cine argentino, protagonizada por un remisero tan destartalado por dentro como su coche por fuera. Con Valeria Bertuccelli y Diego Olivera en papeles clave.
Jueves 16: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, campanazo total del cine nacional el año pasado, que arrasó con todos los premios locales e internacionales, incluido el Oscar. Con Ricardo Darín, Guillermo Francella y Soledad Villamil. Estreno de lujo en Al cine con la UNLa.
Jueves 23: 76 89 03, de Flavio Nardini y Cristian Bernard. Otra joyita del cine argentino hecho por jóvenes, con historias sueltas que van dibujando un mapa tierno y divertido de tres muchachos comunes que sólo quieren tener sexo con una típica “vedetonga” de la TV.
Jueves 30: Están entre nosotros, de Banjong Pisanthanakun. Abrimos las puertas al terror con un relato de sofisticado origen, Tailandia, que le da un enfoque moderno al género. Pesadillas y muertos que aparecen en las fotos son la base de este film escalofriante.