UN NUEVO PUENTE
sábado, 27 de agosto de 2011
Setiembre en Al cine con la UNLa
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús-Aula Magna
29 de setiembre 3901 Remedios de Escalada
Entrada libre - Sala climatizada
Jueves 1º.: El cisne negro, de Darren Aronofsky. Otro impacto muy fuerte, esta vez con un melodrama viscoso y altamente erotizado sobre el mundo del ballet. Realidad y alucinaciones se mezclan en el mundo interno de una bailarina magistralmente interpretada por Natalie Portman.
Jueves 8: El baile de la victoria, de Fernando Trueba. Aunque filmado por el español famoso, el film es chileno y cuenta una historia ambientada en el regreso de la democracia: un joven que quiere rehacer su vida, un ladrón de cajas fuertes y una bailarina son sus protagonistas. Con Ricardo Darín, Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer.
Jueves 15: Los Marziano, de Ana Katz. Dos hermanos distanciados quieren reconciliarse pero diversos incidentes lo impiden. A su vez, dos mujeres que luchan por lograrlo complican el panorama. Con Guillermo Francella, Mercedes Morán, Arturo Puig y Rita Cortese.
Jueves 22: Sin retorno, de Miguel Cohan. Buenos Aires, noche de verano. Un accidente unirá la vida de tres hombres. Matías Fustiniano (Martin Slipak) atropella con el auto de su madre a un joven ciclista causándole la muerte. Muy buenos trabajos de Leonardo Sbaraglia, Luis Machín, Ana Celentano y Federico Luppi.
Jueves 29: El refugio, de François Ozon. Joyita del cine francés debida a uno de sus mejores directores. Mousse y Louis son jóvenes, lindos, ricos y están enamorados, pero las drogas invaden su vida. Esta es la base de una historia intimista y emotiva sobre un drama contemporáneo.
lunes, 22 de agosto de 2011
Este jueves 25, en la UNLa Cine de Temática Sexual
El ciclo Al cine con la UNLa cede su espacio este jueves 25 al evento Cine de Temática Sexual que maneja Fabio Zurita. Desde las 18 se exhibirá una serie de cortos de distinto origen con esos contenidos y luego un largo dedicado al recordado actor del paracultural Batato Barea. Con otro material, el encuentro se repite el día siguiente en el mismo horario. A su vez, idéntico programa irá en Artecinema, Salta 1620, capital, donde las películas serán evaluadas por un jurado que elegirá un corto argentino y otro extranjero.
martes, 16 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
UN HAMLET VISTOSO, PERO FRIO Y DISTANTE
De moda como nunca, la obra más popular de Shakesperare se multiplica en la cartelera de Buenos Aires y acaba de agregar su versión “grande” en la calle Corrientes. Es una producción conjunta del Complejo Teatral de Buenos Aires y Fénix Entertainment Group armada en torno a Mike Amigorena y con la firma prestigiosa de Juan Carlos Gené como responsable de dramaturgia y dirección integral.
Los resultados se traducen en un espectáculo de buen diseño visual que llena con fluidez el escenario del Alvear, no se ata a ninguna cronología –el vestuario de Salvioli-Carini fluctúa entre fines del siglo XIX un poco a lo Ibsen y figurines más remotos para las mujeres sin eludir los uniformes militares para el cierre con Fortinbrás- y se vale con eficacia de un cubo central que sirve para todo: desde mesas diversas hasta las tumbas del rey y de Ofelia. Bien iluminado y movido, este Hamlet sufre por falta de intensidad, hondura y compromiso visceral de sus intérpretes. Más dicha que auténticamente actuada, la tragedia rara vez sacude fibras íntimas en el elenco y por tanto tampoco en la platea. El monarca usurpador, Claudio, de peso muy grande del principio al fin –inolvidable el que edificó Héctor Bidonde a principios del año pasado- se manifiesta a través de un Edward Nutkiewicz dinámico pero exterior y con una sensible fragilidad elocutiva que este personaje hace más notoria. No le cuesta lucirse a Horacio Peña en un Polonio más bien caricaturesco que él convierte en una previsible creación personal. También Camilo Parodi se las arregla bien con Horacio (papel de apertura) y salvo un nerviosismo de debut más que comprensible, Luciano Linardi consigue cierto vigor en Laertes (papel de cierre). La reina de Luisa Kuliok en cambio permanece ajena casi por completo a todo lo que le sucede, que no es poco. Esmeralda Mitre (no es ni falsedad ni malicia suponer que estaba siendo especialmente observada por la mochila pesada de su apellido) es cómodamente la mejor porque vivió e hizo vivir con pasión encendida sus emociones y su demencia, ella puso electricidad en un escenario mustio. Mike Amigorena, sin duda una figura mediática y marketinera, dibujó un Hamlet a su gusto, con displicencias modernosas de “niño argentino” y paquete, travestido en señorita sin necesidad en la secuencia de los cómicos, desplazándose en patines, haciendo de a ratos casi un unipersonal que omite el vínculo con los demás. Todo a años luz de lo que semejante personaje requiere. Lo sufre la obra en su conjunto y lo sufre también en alguna medida Gené, que le otorgó tantas licencias al protagónico y que dejó sin encender los fuegos en que arden las criaturas de Shakespeare.
lunes, 1 de agosto de 2011
Al cine con la UNLa, programación de agosto
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús-Aula Magna
29 de setiembre 3901 Remedios de Escalada
Entrada libre
Sala climatizada
Jueves 4: El discurso del rey, de Tom Hooper. La reina de los Oscar, doce nominaciones y cuatro premios principales avalan el alto de nivel de esta película inglesa. Colin Firth interpreta al rey George VI, quien debe calzar la corona pero es tartamudo. Geoffrey Rush es el profesional que habrá de curarlo. Un estreno de alto vuelo en nuestro ciclo.
Jueves 11: No hay función por actividades académicas.
Jueves 18: El gato desaparece, de Carlos Sorín. El director de La película del rey e Historias mínimas debutando en el cine de misterio con un film de clima oprimente y dos grandes trabajos de Beatriz Spelzini y Luis Luque. Algo nuevo y distinto dentro de la producción nacional.
Jueves 25: El cisne negro, de Darren Aronofsky. Otro impacto muy fuerte, esta vez con un melodrama viscoso y altamente erotizado sobre el mundo del ballet. Realidad y alucinaciones se mezclan en la mente de una bailarina magistralmente interpretada por Natalie Portman.