UN NUEVO PUENTE
jueves, 13 de diciembre de 2012
viernes, 7 de diciembre de 2012
Función 6-12-12: Disculpas
martes, 4 de diciembre de 2012
miércoles, 28 de noviembre de 2012
TERNAS DEL PREMIO TEATRAL MARIA GUERRERO
martes, 27 de noviembre de 2012
Función suspendida
sábado, 17 de noviembre de 2012
martes, 13 de noviembre de 2012
lunes, 5 de noviembre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
UNLa: programación de noviembre
lunes, 22 de octubre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
lunes, 8 de octubre de 2012
UN DUELO ACTORAL IMPERDIBLE
domingo, 7 de octubre de 2012
lunes, 1 de octubre de 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
sábado, 22 de septiembre de 2012
BRILLANTE VERSION DE "JETTATORE" EN EL CERVANTES
Es un axioma del teatro que no hay obras viejas, hay obras envejecidas. El proceso de deterioro lo padecen todas o casi todas pero las que nacieron con la columna vertebral de una idea y con las articulaciones poderosas de las situaciones, sobreviven. Es el caso de "Jettatore" la famosa comedia inicial de Gregorio de Lafèrrere, el niño bien de la alta sociedad porteña de principios del siglo XX quien ante un desafío en el Círculo de Armas prometió escribir una comedia superior a las que veía en cartel. Vaya si cumplió. La obra -definida con aproximado acierto como un vodevil, el género francés tiene en realidad otra dinámica bastante más veloz- dibuja la farsa que los jóvenes de la casa preparan para evitar que Don Lucas consiga la mano de Lucía. Le cuelgan el pesado yugo del jettatore, el hombre fúlmine, el generador de todas las desgracias. Y les sale bien. Con justicia, en el programa de mano el director Agustín Alezzo recuerda al crítico Jaime Potenze quien ante una reposición señaló que en realidad lo que el autor quiso destacar es la discriminación social de esos estancieros ante un candidato sin alcurnia: es una lectura válida. Lo cierto es que Don Lucas resulta literalmente extirpado de esa casa y Lucía será de Carlos, el muchacho que la pretende. La puesta de Alezzo valoriza al milímetro cada situación, algunas de las cuales sorprenden por su lozanía después de 108 años, como cuando el jettatore es embarcado en un juego de adivinación. Todo funciona bien, todos se lucen en un elenco de muy buenos intérpretes que han sido movidos por un auténtico maestro. Pero hay que destacar el gran trabajo de Mario Alarcón en el protagonista, un capolavoro de aquellos que antes se disfrutaban con más frecuencia, está sencillamente magistral en un papel que requiere versatilidad y sobre todo manejo de la complicidad en los apartes al público. Lidia Catalano también aprovecha lo suyo a la manera de las viejas características de nuestra escena como Orfilia Rico o Leonor Rinaldi, mientras las hermanitas "Fi" en la vida real (María Figueras y Malena Figó) ponen la dosis de picardía
Fue una noche muy grata en el Cervantes y sólo es lícito extrañar en una obra de época mayor diversidad de escenografía y vestuario, eso hubiera agregado atractivo visual a los tramos en los cuales pese a sus méritos el siglo y pico del texto se hace notar.
lunes, 17 de septiembre de 2012
martes, 11 de septiembre de 2012
Al cine con la UNLa - Programa de setiembre
miércoles, 29 de agosto de 2012
lunes, 20 de agosto de 2012
martes, 14 de agosto de 2012
martes, 7 de agosto de 2012
Al cine con la UNLa - Agosto
jueves, 2 de agosto de 2012
miércoles, 25 de julio de 2012
VUELVE EL MUNDO VISCOSO DE JEAN GENÊT
martes, 17 de julio de 2012
martes, 3 de julio de 2012
viernes, 22 de junio de 2012
DIGNA Y VIGOROSA VERSION DE "LAS BRUJAS DE SALEM"
jueves, 21 de junio de 2012
miércoles, 20 de junio de 2012
jueves, 14 de junio de 2012
martes, 5 de junio de 2012
Debido a la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este jueves 7 se levanta la habitual exhibición de Al Cine con la UNLa. Por lo tanto el multipremiado film de Pedro Almodóvar La piel que habito abrirá el mes de julio y el jueves 14 a las 19, siempre en calle 29 de setiembre 3901, Remedios de Escalada, con entrada libre, sala climatizada y presentación de Rómulo Berruti, se verá Copia certificada, del consagrado Abbas Kiarostami. A continuación, el progama completo de junio:
Jueves 14: Copia certificada, de Abbas Kiarostami. El célebre director iraní esta vez en los hermosos paisajes italianos y con una maravillosa Juliette Binoche para descifrar las claves de la condición humana a través del arte. Una joya de inteligencia y buen gusto, un manjar para degustadores del cine de calidad.
Jueves 21: La mala verdad, de Miguel Angel Rocca. Secretos y mentiras pueden instalarse en una familia y hacer estallar la vida cotidiana hacia un fatal desenlace. La despedida de Alberto de Mendoza –fallecido poco después del rodaje- en una película de tema inquietante y muy delicado.
Jueves 28: Mis tardes con Margueritte, de Jean Becker. El cine francés emotivo y de fina trama que tanto extrañamos, regresa con esta historia simple pero llena de calor humano, donde vuelve a lucirse el gran actor Gerard Depardieu.
lunes, 21 de mayo de 2012
lunes, 14 de mayo de 2012
miércoles, 9 de mayo de 2012
lunes, 23 de abril de 2012
jueves, 19 de abril de 2012
miércoles, 11 de abril de 2012
viernes, 9 de marzo de 2012
ESTE JUEVES 15 VUELVE AL CINE CON LA UNLa
Al cine con la UNLa Marzo 2012
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús
29 de setiembre 3901 Remedios de Escalada
Cine Tita Merello - Entrada libre - Sala climatizada –
Programa y presenta Rómulo Berruti
Jueves 15: Las acacias, de Pablo Giorgelli. Extrema simplicidad y calidez en este film argentino que llamó la atención en el último festival de Cannes. Rubén es un camionero solitario que hace años recorre la ruta entre Asunción y Buenos Aires llevando madera. Pero el viaje que está por iniciar será diferente, porque suben al camión Jacinta y Anahí.
Jueves 22: El estudiante, de Santiago Mitre. La película ícono del 2011, triunfadora en el Bafici y llena de premios en diversos festivales. Un gran estreno para Al cine con la UNLa.
Jueves 29: Gianni y las mujeres, de Gianni Di Gregorio. Segunda parte de la conmovedora y divertida Un feriado particular –aplaudida en este ciclo en 2011- retrato de un italiano para quien solo cuenta la “mamma”.
lunes, 5 de marzo de 2012
EL NEGRO Y EL MAR
Fué apenas un instante, como un relámpago: lo ví sentado en un boliche -el suyo, el que a él le gustaba- de Pellegrini y la costa. Miraba hacia la playa por uno de los ventanales espejados, lo cual borraba y protegía su expresión tristona. Seguí de largo, por supuesto, rumbo al centro. “Qué parecido al Negro”, pensé. Y cuando ya iba a arriesgarme a cruzar la calle barranca arriba tal como exige la topografía de esa esquina marplatense, me volví. Allí estaba, era él, nomás. Me sonrió con esa cara de truhán rosarino de corazón blando que sólo Alberto podía poner. Pensando con ese cinismo tan nuestro que la Argentina es un país surrealista, entré. Me acerqué a su mesa y él con un gesto, me invitó a sentarme. Los primeros minutos fueron para mirarnos en silencio. Me sobraba, divertido con mi estupor.
-Disculpe -pude balbucear al fin- pero me jugaría la cabeza a que usted es Alberto Olmedo.
-Juéguesela, que no la pierde. Podría decirle que no, que soy un sosías, y usted se la come, ?qué otra le queda? Pero ya que me descubrió y nos conocemos, pese a ser el Negro, me blanqueo.
-Le agradezco el gesto. ?No toma nada?
-?Qué van a servirme, si en esta mesa no había nadie hasta que usted llegó? Los demás no me ven. Pero pida un whisky doble, que en una de esas lo ayudo...
-?Anda siempre dando vueltas por aquí, Alberto?
- Mire, la eternidad por ahora, se banca bastante bien. A uno lo dejan tranquilo, no lo manga nadie, los periodistas que pude reconocer (no lo tome como algo personal, por favor) perdieron los reflejos hace rato, las mujeres son más bien frías y sobra tiempo para reflexionar. Y si se aprende a transar, es posible hacer un aterrizaje como turista, para pegar un vistazo. Los aniversarios no me preocupan, ese es un tema para ustedes. Yo, como decía el general, ya estoy desencarnado.
-Si le pregunto por aquella madrugada...
-!Lo echo de la mesa! De eso no hablo. Y en cuanto saque lapicera o grabador, lo echo igual. El Negro, usted lo sabe, siempre fué un señorito en toda circunstancia y con todo el mundo. Inclusive aquella noche en Fechoría cuando usted...
-Si saca lapicera o grabador, me echo yo mismo, Alberto...
-?Vió? Hay que ser discreto siempre. Le aseguro que eso también, cuando le toque llegar aquí, se lo tendrán en cuenta.
-Sabrá, supongo, que su lugar no pudo llenarlo nadie.
-Sí, lo sé. Parece que fuí mejor de lo que yo mismo creía. Me quedé corto en el momento de arreglar. Uno a veces se cree muy vivo, pero cotiza mejor -y se aviva demasiado tarde- después de muerto.
-?Qué hacía a la vista de sus actrices detrás del sillón en una emisión de su programa que ya es legendaria?
-?Qué le dijeron que hacía?
-Que se bajaba toda la ropa...
-?Y entonces para qué pregunta?
-Si le dieran una chance de empezar de cero, ?Haría todo igual o usaría mucho la tecla Borrar?
-Fuí un rosarino ratón a mucha honra que pudo ponerse en puntas de pie para llegar al estante de las bebidas finas. Y sobre todo, ganarse el corazón de la gente. Haría todo, todo igual.
-?A quién extraña más, a las mujeres o a los amigos?
-?Se puede elegir? Las mujeres fueron pasión, los amigos, religión. No me clausure ninguna de esas dos imposturas.
Volví la vista hacia el mar, que se iluminó de pronto con un fulgor de tormenta. Fué la fracción de segundo que el Negro aprovechó para desaparecer.-
.-
miércoles, 29 de febrero de 2012
BANEGAS EN OTRO GRAN DESAFIO TEATRAL
Consolidada hace mucho como nuestra gran actriz de teatro –aunque sin cerrar fronteras, lo demuestra cada tanto en cine o TV, basta recordar su creación en Mujeres asesinas- Cristina Banegas lleva siempre el desafío un poco más allá. Ahora con un falso refugio en la lectura (podría parecer más fácil) rescata un momento literario de James Joyce en Ulises y le pone carnadura al personaje de Molly Bloom. El texto, duro, áspero, escatológico y lleno de sarcasmo, extrae las vivencias profundas de una mujer joven, dibuja con bisturí todas esas imágenes que el pudor esconde, esas perplejidades y contradicciones que son patrimonio femenino exclusivo. Molly vomita con libertad cada sensación movilizada por el deseo sexual, describe con claridad pero sin la protección del discurso genitales y secreciones, menstruaciones y excitaciones. Sin discurso porque sus palabras destilan más bien obscenidades de peluquería, su opinión acerca del hombre y las prohibiciones hipócritas de la sociedad hay que descubrirlas entre un revoltijo de sábanas manchadas. Ante un texto de esta índole y con el cerrojo del libro en el atril, si bien el cuerpo se expresa, la que manda es la elocución, es decir la voz. Y allí es donde Banegas ha explorado hasta lo imposible con la guía de Carmen Baliero para conseguir una actuación estupenda donde lo dice todo de las maneras más diversas: asco, desprecio, furia, comprensión, lujuria, dudas y hasta pequeñas burlas de salón llegan a la platea con una gama muy rica de tonos y matices. Durante una hora exacta, la actriz toca distintos instrumentos para lograr lo que preanuncia en el programa de mano, un concierto. Conviene no perderse este recital que a veces es una caricatura y otras una autopsia.
viernes, 17 de febrero de 2012
TODOS FELICES EN EL LIVING
Se dió a conocer la segunda parte de la serie Comedor-Living-Jardín de la obra Todos felices que firma Alan Ayckbourn y que dirigió Oscar Martínez en La Plaza. No ví la primera. La segunda me pareció una comedia norteamericana típica, con bastante de las tan exitosas sitcom para televisión y con un historia decididamente antigua. Allá sobre fines de los sesenta una familia más bien disfuncional se reúne en la casona de los ancestros para un fin de semana que -se supone- tiene algo de velatorio anticipado porque la anciana matrona de la residencia no abandona el lecho. Tampoco se muestra, sólo se la menciona. En esos pocos días se tomarán algunas libertades y se permitirán exhibirse un poco por dentro, al fin de cuentas han salido de sus casas y el corcho puede dispararse. Son tres mujeres y tres hombres, todos de mediana edad, todos insatisfechos y con deseos de ser infieles sin abandonar ese círculo de afectos que palpitan bajo muchas capas de cinismo de salón. Lo que sucede divertirá con travesuras previsibles a un público poco exigente por medio de una puesta llena de trampas, golpes bajos y sobreactuaciones que al ser deliberadas pasan por estilo de actuación. La duración cauta -75 minutos- y los buenos trabajos son puntos a favor, ninguno desentona y más bien todos se lucen: Carlos Portaluppi (es imposible verlo en algo donde no imponga su solidez de actor), Muriel Santa Ana (excelente y con mucho papel), Carola Reyna (demasiados tics para su neurótica de libro), Juan Minujin (tiene carisma pero es curioso como consigue papeles de seductor, ya lo fue en el film Eva y Lola), Peto Menahem (le van perfecto los despistados y repite un poco el dibujo de su guionista de la película Juntos para siempre) y Silvina Bosco (sobra comediante para tan poca exigencia). Los elementos visuales y sonoros, impecables.Lo que no pega son las menciones locales -Quequén, Pinamar- en una pieza que no tiene ni el menor elemento argentino.
viernes, 10 de febrero de 2012
GRANOS DE UVA EN EL PALADAR...Y EN EL CORAZON
Debutó en el Centro Cultural de la Cooperación un grupo de directoras y actrices españolas con la pieza Granos de uva en el paladar, versión libre de tres cuentos de Susana Hornos -responsable de la puesta con Zaida Rico y esposa de Federico Luppi- generando un espectáculo breve, punzante, profundo y emotivo. Estas virtudes no son de coinicidencia frecuente pero ellas las fusionan con una mirada sobre la realidad española que nace en los fragores de la guerra civil. Sin escenografía y con una tela gris a la manera de los ponchos criollos que será según convenga atuendo de monja, ropa carcelaria y hasta fusil nacionalista, las actrices nos llevan a puro relato, canción y cuidada expresión corporal por los senderos del odio, la culpa y la redención. La simplicidad de la propuesta esconde largos ensayos y un espíritu alegórico que fuga bien de los lugares comunes más o menos rituales y litúrgicos -herramientas que sin embargo se usan- para conseguir el objetivo fundamental: conmover. No hay discurso político ni hace falta, porque sobran recursos de actuación, lo que se quiere decir se dice con un gesto, un pedacito de aquellos cantos célebres de trinchera y hasta con una receta de cocina. Allí está España encriptada en teatro noble, es suficiente. La calidez con que fueron recibidas por un público tan entrenado y conocedor como el porteño es el mejor elogio, ellas dispararon calidez y se les respondió con ráfagas de lo mismo. Además de las directoras mencionadas, integran el equipo como actrices Arantza Alonso, Marta Cuenca, Lucía Andriotta, Clara Díaz, Sauce Elena y Ruth Palleja. Vale la pena disfrutarlas.
jueves, 9 de febrero de 2012
viernes, 13 de enero de 2012
AMPELMANN, UNA APUESTA DONDE NADIE GANA
Víctor Winer es un autor muy vinculado al teatro Cervantes donde habitualmente publica en el programa una introducción a la obra en cartel. Sus mejores títulos –ambos sometidos al talento del recordado Roberto Villanueva- son Postal de vuelo y Freno de mano, que nacieron de buenas ideas dramáticas. No es mala la de Ampelmann, su último estreno, pero funciona como un combustible flojo y escaso para que el avión pueda elevarse. El personaje clave regresa de Berlín donde según parece llevó sus utopías revolucionarias con resultados muy magros. Patético en su ingenuidad, aparece sin avisar y encuentra que su ex amigo que lo había traicionado con la patente de unos semáforos para ciegos es también la nueva pareja de su mujer. Un lindo perdedor arquetípico para el juego teatral, pensado tal vez para Cutuli, muy buen actor de cuño nacional que tiene máscara y estilo como para lucirse. Lo consigue a medias porque la pieza diluye pronto el atractivo que parecía prometer y se convierte en juguete cómico bastante pobre, por lo cual el intérprete siente que el personaje se desinfla y se le va de las manos. Con naipes de menor valor, los demás padecen el mismo efecto y el final llega rápido –mérito destacable- luego de una hora de humor discutible que la muy interesante directora Mónica Viñao no pudo pulir. Si a ella este espectáculo le aporta poco, lo mismo le sucede a Marcela Ferradás, actriz inteligente y con buen pulso para apuntar alto como lo demostró en Las primas o la voz de Yuna. Alfredo Castellani, Juan Ignacio Blanco y Nelly Sciancalepore –muy lanzada a la caricatura gruesa- son los otros integrantes del reparto.
jueves, 12 de enero de 2012
EL CUARTO DE AL LADO, UN VODEVIL IMPERDIBLE
Los secretos de la culminación del placer en las mujeres no sólo han permanecido bajo siete llaves por represión social, pruritos religiosos y –pecado masculino- desconocimientos anatómicos: también por cierta astucia ocultista que vuelve más misterioso e intenso ese placer. El escritor Federico Andahazi aprovechó muy bien el tema en El anatomista (escándalo incluido) dándole al clítoris un protagónico luminoso. Ahora la autora norteamericana Sarah Ruhl triunfó con la obra In the next room o con menos remilgos The vibrator play. Llenó salas y ganó premios de sobra merecidos. La pieza llegó a Buenos Aires de la mano de Helena Tritek quien adaptó el texto y lo dirigió, poniendo en marcha un espectáculo de calidad infrecuente. Con una ambientación estupenda del famoso Eugenio Zanetti que abarca escenografía y vestuario, ambos fieles y seductores, renacen los finales de aquél siglo XIX lleno de temores, zozobras y prohibiciones. El doctor Givings es un ginecólogo que primero descubre la histeria y luego las virtudes de la electricidad para combatirla. Con una máquina de su invención cuyo truco es un tubo vibrador que remata en puntas intercambiables, las señoras liberan “líquidos uterinos que deben bajar y eliminarse” según explícita disertación del médico y obtienen, claro, unos orgasmos memorables. Todo bien, prolijo y rentable hasta que Catalina, la esposa de Givings, oye los gemidos en el consultorio y empieza a sentir una cosquilleante curiosidad, ella no ve lo que sí ve el espectador. Para peor, una de las pacientes se ha vuelto adicta, tiene hora todos los días y le confiesa con detalles lo que pasa en el cuarto de al lado. Obvio, Catalina quiere probar el tratamiento ante el rechazo indignado de su marido. Antes del colorín colorado con final romántico, sabremos que la paciente Sabrina ha descubierto también que las manos de la asistente del médico dejan en humillante segundo puesto al vibrador.
Como se ve, el tema se las trae. Lo notable es que Sarah Ruhl construyó con él un perfecto vodevil a la francesa lleno de situaciones, entrecruzamientos y juego de puertas, tintineante, divertido y humanista.
Una gran comedia erótica y cómica a la vez, un andamiaje teatral de noble arquitectura. Helena Tritek la montó con mucha sabiduría y precisión dirigiendo a su elenco con idéntica destreza. La pareja central tiene muchas chances que son especialmente aprovechadas por Gloria Carrá, una comediante deliciosa, pícara e inocente al mismo tiempo que nos trajo imágenes de gigantes del género como Paulina Singerman. Luciano Cáceres, actor-director que conoce todos los rincones del arte teatral, edifica un científico rico en matices de humor que no desprecian la caricatura pero le atenúan el trazo. Excelente y nada fácil es el trabajo de Victoria Almeida, la “histérica” Sra. Daldry, ya que buena parte de la obra se apoya en su gracioso proceso de curación. El mismo mérito tiene lo que hace Gipsy Bonafina, muy justa en la tan empeñosa asistente Ana. Esteban Meloni –por momentos alejado de la sutileza que lucen los otros- y Erica Spósito completan El cuarto de al lado, una historia que sólo es de 1880 en la ficción. Tal vez muchas señoras de 2012 aún no han encontrado su doctor Givings.